dimecres, 23 de maig del 2018

I Congreso Internacional de Educación Diferenciada – Una opción que enriquece el panorama educativo


I Congreso Internacional de Educación Diferenciada – Una opción que enriquece el panorama educativo
(article publicat en 2007)
Gabinet de comunicació d’EASSE
El pasado mes de abril [en 2007] tuvo lugar en Barcelona el I Congreso Internacional de Educación
Diferenciada. La organización corrió a cargo de EASSE (European Association Single-Sex Education), con el Foro de Educación Diferenciada y el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (Universitat Internacional de Catalunya).
Con este evento se inauguró la posibilidad de que los expertos y personas interesadas de todo el mundo tuviesen un foro presencial donde exponer sus investigaciones y opiniones en torno a la educación diferenciada. La convocatoria reunió a más de 500 docentes de 21 países de los 5 continentes en un hotel de Barcelona.
Entre los ponentes estaban los máximos expertos mundiales. Destacó la presencia del Dr. Cornelius Riordan, del Providence College (Providence, EE. UU.). Durante dos décadas, se ha dedicado al estudio de los logros de la educación diferenciada y mixta en todos los niveles de escolarización, publicando obras que son de referencia en el tema. Su campo de especialización es la organización social de las escuelas y los resultados educativos de esta organización. Actualmente dirige un proyecto para el Departamento de Educación de
los EE.UU., titulado “Single-Sex Public Schools: Characteristics and Effects”.
En su ponencia, Riordan destacó la necesidad de más investigación rigurosa sobre la efectividad de las escuelas mixtas y diferenciadas. También hizo referencia a la consideración de otros factores, como las características de los alumnos que atienden a una escuela determinada. Apuntó resultados de sus investigaciones, en las que se concluye que los alumnos y alumnas de escuelas diferenciadas obtienen mayor rendimiento académico, trabajo, liderazgo y disciplina, así como una disminución de los estereotipos de género. Durante su ponencia, presentó en primicia los resultados de su última investigación.
La Dra. Abigail N. James impartió una conferencia con el título “Neurobiología y estilos de aprendizaje”. James es experta en la psicología evolutiva relativa al género aplicada a la educación. Algunas diferencias entre niños y niñas, dijo, tienen una base en las diferencias estructurales entre el cerebro masculino y femenino; esto lleva a la necesidad de que el profesor conozca las peculiares percepciones del mundo de cada sexo, así como su distinta respuesta a los estímulos. Ilustró su tesis con numerosos ejemplos prácticos.
La Dra. Inger Enkvist, procedente de Suecia, catedrática en la Universidad de Lund y experta en educación comparada, habló sobre la igualdad y la diversidad en el proceso educativo: mostró la necesidad urgente de reconsiderar algunas pedagogías y feminismos y consideró los aportes de la educación diferenciada en la calidad educativa para chicas y chicos.
Fue también de especial interés el taller en el que ponentes de los 5 continentes hablaron de la situación de la educación diferenciada en su entorno. Participaron: Robert Stephenson, Subdirector Señor de ETON College en el Reino Unido; Faustinus Marea Higwira, de Uganda, experto y asesor en educación de la UNESCO. Ian Kwan, director del Personal Formation Council at Tak Sun secondary School (Hong Kong); Elisabeth Vierheller, Delegada de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED) de Argentina y Matthew Aldous Matthew, de Redlife College en Australia. Moderó Carmen Pontieri de “Familia e Scuola” (Italia).
En otro workshop se abordaron las cuestiones de género en la educación de la afectividad y la socialización, en el que participaron Teresa Martínez y Patricia Martínez Peroni. Las cuestiones referentes a los debates naturaleza/cultura, igualdad/diversidad y feminismos, fueron tratados por Jutta Burggraf (Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Colonia), Cristian Conen, argentino y doctor en derecho matrimonial, y Núria Chinchilla, Doctora en Dirección de Empresas y Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School.
El Congreso finalizó con las aportaciones de Jaume Camps, investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, sobre los procesos históricos e ideológicos en torno a las cuestiones de género en la educación. Y la conferencia de Enric Vidal, responsable de la línea de investigación en Educación y Género de la Universitat Internacional de Catalunya, se habló de las aportaciones de la educación diferenciada, la optimización de las potencialidades de esa organización escolar y las cuestiones de igualdad en la educación.
Conclusiones del Congreso
El estudio y análisis de los investigadores y participantes en el I Congreso Internacional de Educación Diferenciada ha llevado a las siguientes conclusiones
1 La educación diferenciada se perfila en el siglo XXI como un tipo de organización escolar con una demanda creciente por parte de las familias y con buenos resultados, tanto académicos como para la convivencia.
2 La educación diferenciada ha demostrado su eficacia para superar los estereotipos de género, para garantizar la igualdad de oportunidades y para luchar contra el fracaso escolar.
3 Los conocimientos actuales sobre antropología y la neurobiología confirman la necesidad de tener en cuenta las diferencias de género en el proceso de aprendizaje.
4 La educación diferenciada enriquece el panorama educativo al ofrecer a las familias una mayor diversidad de soluciones educativas. Imponer un modelo único es regresivo y empobrecedor.
5 Se constata la necesidad de seguir realizando estudios científicos sobre todos los ámbitos que se refieran a la educación diferenciada.
6 Conviene dar a conocer a la sociedad, y especialmente al ámbito educativo, la necesidad de tratar en la escuela las diferencias de género y difundir los beneficios de la educación diferenciada.

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