Mercedes Coloma habla en esta entrevista
del compromiso de la institución que preside, Cofapa, en colaborar con todas
las organizaciones vinculadas al Plan de promoción y mejora de la convivencia
escolar, un acuerdo que se ha suscrito para alcanzar una educación coherente que
ayude a los alumnos a desarrollar su libertad y responsabilidad siempre unidas
a la tolerancia y a la solidaridad. A juicio de Coloma, este acuerdo es una
buena muestra de que la colaboración de las familias con profesores y alumnos
resulta fundamental si queremos conseguir una educación de calidad para todos.
Cofapa cree que las normas
generales de convivencia deberían redactarse de modo que tuvieran en cuenta la
libertad de las conciencias y el respeto a las convicciones religiosas, éticas
y morales de los alumnos y sus familias, siempre dejando a salvo los principios
básicos del ideario que la comunidad educativa se compromete a aceptar y
observar, dentro del orden constitucional.
La Confederación de Padres y
Madres, Cofapa, está más activa que nunca. Su proyección social aumenta cada
día y prueba de ello son algunos de los actos que ha protagonizado últimamente
en el ámbito de la educación, como es la firma del Plan de promoción y mejora
de la convivencia escolar con el Ministerio de Educación y Ciencia. El
dinamismo de Cofapa también le ha llevado a la primera línea de la actualidad
con temas tan importantes para los padres como la educación para la ciudadanía,
el fracaso escolar o la libertad en la escuela, entre otros. De todo ello nos
habla Mercedes Coloma, presidenta de Cofapa.
La participación y presencia de
Cofapa en la comunidad educativa es cada vez mayor, ¿a qué cree que se debe
esta evolución?
Fundamentalmente a que los
padres somos cada vez más conscientes de la necesidad de que nuestra voz se
escuche y se tenga en cuenta en aquellos lugares donde se debate sobre la
educación de nuestros hijos.
Cofapa, como representante de
cerca de un millón de padres distribuidos por toda la geografía española, tiene
la responsabilidad de estar activa para defender nuestra libertad a la hora de
educar a los hijos. También el resto de agentes educativos acuden cada vez más
a nosotros para que aportemos nuestra visión y experiencia ya que somos los
primeros educadores de los futuros ciudadanos.
¿Qué representación tiene Cofapa
a nivel nacional?
Somos una de las la
confederaciones más amplias que reúne a federaciones de todas las comunidades
autónomas. Entre sus miembros destaca Fapel (Federació d’Asociaciones de Pares
i Mares de les Escoles Lliures de Catalunya), Fapacel (Federación de
Asociaciones de Padres de Centros de Enseñanza Libre), Fapace (Federación de
Asociaciones de Padres de Alumnos de los colegios de Fomento de Centros de
Enseñanza), así como las federaciones Cofapa Euskadi, Cofapa Comunidad
Valenciana, Cofapa Galicia, Cofapa Aragón, Cofapa Asturias, Cofapa Murcia,
Cofapa Madrid, Cofapa Castilla y León, Cofapa Navarra, etc. Además, estas federaciones
forman parte de la European Parents Association (EPA), una asociación internacional
que representa a 150 millones de familias de la UE.
Estamos creciendo a un buen
ritmo, ya que cada vez tenemos más incorporaciones de asociaciones de padres
que, dentro de sus federaciones autonómicas, quieren ser representados a nivel
nacional por Cofapa.
Cofapa acaba de suscribir el Plan de Convivencia Escolar auspiciado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Cofapa acaba de suscribir el Plan de Convivencia Escolar auspiciado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Sí, desde luego es un gran
reconocimiento al esfuerzo de Cofapa por aportar soluciones a uno de los
problemas que tiene el sistema educativo y que es la violencia escolar. Ya que
este plan se ha concebido desde el
diálogo, el consenso y la implicación de sus principales destinatarios, la participación
de Cofapa resultaba imprescindible y así nos lo hizo ver el Ministerio a través
de su máximo representante, la ministra Mercedes Cabrera. Además, esta firma
pone de manifiesto que la colaboración de las familias con profesores y alumnos
resulta fundamental si queremos conseguir una educación de calidad para todos.
Cofapa se ha comprometido a colaborar con todas las organizaciones ya
vinculadas al acuerdo para alcanzar una educación coherente que ayude a los
alumnos a desarrollar su libertad y responsabilidad siempre unidas a la
tolerancia y a la solidaridad.
¿Cuál es la postura de Cofapa ante
Educación para la ciudadanía?
La confederación ha defendido y
defenderá siempre el derecho de los padres a recurrir a todos los medios
legítimos para hacer prevalecer el derecho a educar a sus hijos de acuerdo con
sus convicciones. Cofapa está en contra de toda vulneración de este derecho
constitucional. Es más, no nos oponemos a una asignatura que forme en valores
que promueven la convivencia y el respeto, pero sí a una materia obligatoria con
contenidos que han sido establecidos sin el consenso, ya que invaden el ámbito de
las convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas. Ya en un principio,
cuando Cofapa manifestó su oposición a la LOE, denunciamos el perjuicio que
suponía esta ley a la Libertad de Enseñanza, recogida por la Constitución
Española, que a su vez engloba todo un conjunto de derechos y de libertades
relacionados con el derecho a la educación. Por todo esto, desde Cofapa defendemos
el derecho de los padres a plantear la objeción de conciencia como una
alternativa más cuando consideren que la formación que reciben sus hijos en el
área de Educación para la ciudadanía va en contra de sus convicciones.
La polémica creada es una
muestra palpable de la falta de consenso con que se está pretendiendo implantar
esta asignatura
Es lamentable que en estos
momentos en que resulta tan necesario un esfuerzo de diálogo y de consenso para
acometer las importantes reformas que precisa nuestro sistema educativo, se
pierdan tantas energías en implantar esta asignatura, que está produciendo
tanta crispación y descontento por el modo en el que está planteada. Cofapa ha
solicitado públicamente al Gobierno que se plantee de nuevo retirar esta
asignatura o bien someterla a una profunda remodelación de los contenidos y sus
criterios de evaluación, de modo que quede reducida al estudio y aprendizaje de
los conocimientos relativos al ordenamiento constitucional, autonómico y de los
derechos humanos.
Otro tema importante sobre el que
Cofapa se ha manifestado con energía es el del respeto al proyecto educativo dentro
de las aulas
Desde luego, uno de los debates
sociales en los que hemos participado últimamente es el del uso de símbolos
religiosos en la escuela como el caso del pañuelo islámico.
Cofapa cree que debe ser
respetado el proyecto educativo de un centro escolar que, previamente aprobado
por los consejos de dirección de los centros y de la comunidad educativa,
determina las normas de convivencia, entre las que destaca el uso de símbolos y
prendas de vestir.
Los padres aceptamos libremente
el carácter propio del centro cuando solicitamos plaza para nuestros hijos, lo
que incluye la consideración y el reconocimiento de las principios de
organización, convivencia y disciplina de ese colegio. En el caso concreto del
Hiyab, consideramos que si la Administración elabora una normativa al respecto,
siempre debe hacerlo con el consenso de todos los agentes implicados, y, en
especial, de los padres y madres de alumnos.
Como ya he comentado, desde
Cofapa consideramos que las normas generales de convivencia deberían redactarse
de modo que tuvieran en cuenta la libertad de las conciencias y el respeto a
las convicciones religiosas, éticas y morales de los alumnos y sus familias,
siempre dejando a salvo los principios básicos del ideario que la comunidad
educativa se compromete a aceptar y observar, dentro del orden constitucional.
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