dimecres, 29 de maig de 2019

¿Cómo atender a las necesidades individuales de aprendizaje? - Glòria Santaeulària


Glòria Santaeulària - Pedagoga del equipo de Tiching
En los últimos años hemos ido incorporando las TIC a nuestras vidas, tanto en el ámbito personal y laboral como en el ámbito educativo. Ya nadie duda de que las nuevas tecnologías, dispositivos y herramientas digitales han llegado para quedarse y seguir evolucionando. En el ámbito educativo, las nuevas tecnologías han dado paso a muchos cambios; uno de los más importantes es el que las TIC juegan en la atención a la diversidad de nuestras aulas.
La gran variedad de recursos educativos, software, soportes, herramientas y dispositivos van haciendo posible la personalización del aprendizaje de todo el alumnado. Todos aprendemos a ritmos y con estrategias diferentes, y muchas veces el tiempo, las ratios y el temario unificado no nos permiten tener en cuenta todas las necesidades de aprendizaje.
En este sentido, el papel del profesorado es más imprescindible que nunca, pues se encarga de encontrar, seleccionar, organizar y tratar los recursos educativos y hacerlos llegar a todos los alumnos según sus necesidades individuales de aprendizaje.

Pero ¿cómo personalizamos el aprendizaje? Para poder personalizar el aprendizaje del alumnado, es necesario disponer de los recursos educativos imprescindibles para atender a sus necesidades y formas de aprender. En ese sentido, en la actualidad existen potentes herramientas como Tiching, la red educativa escolar hecha por y para la comunidad educativa.
Tiching cuenta con más de 600.000 recursos educativos indexados según etapa, curso, asignatura, tipo de recurso, idioma, competencias básicas, etc., precisamente para facilitar la selección de los mejores recursos para cada alumno. Gracias al buscador, podemos encontrar recursos para educación infantil, primaria, ESO y bachillerato y filtrar según la asignatura o tema que nos interese.
Y… ¿cómo gestionamos estos recursos educativos? Parece evidente que no es tarea fácil y, por lo tanto, es necesario contar con las herramientas adecuadas para simplificar la tarea docente. En Tiching podemos guardar y organizar los recursos educativos según las necesidades específicas en nuestra Biblioteca personal, así como planificar las clases creando nuestras propias secuencias didácticas y libros de textos personalizados.
Finalmente, ¿cómo hacemos llegar a cada alumno los recursos adecuados? El aprendizaje no se desarrolla exclusivamente en clase ni de forma presencial, por este motivo desde Tiching es posible generar clases online donde el profesor puede acompañar el aprendizaje de los alumnos, asignarles tareas individuales, hacer un seguimiento personalizado y compartir el conocimiento generado de forma colectiva. En la escuela y en casa El hecho de que las aulas estén más abiertas al mundo nos facilita la conexión entre la escuela y la familia, pues gracias a herramientas como Tiching, los padres pueden encontrar los recursos educativos que sus hijos necesitan para seguir aprendiendo en casa, hacer un seguimiento de su evolución en clase y compartir con otros padres y docentes las inquietudes y dudas sobre la educación de sus hijos.
Tiching (www.tiching.com) pone a disposición de docentes, estudiantes y familias el mayor repositorio de recursos educativos del mundo y las herramientas necesarias que permiten trabajar estos recursos para aprender y enseñar mejor. Además, está al alcance de toda la comunidad educativa sin ningún coste, para que podamos mejorar la educación conjuntamente.
Tiching, un proyecto de futuro Creada en Barcelona en el año 2011 por Tomás Casals y Nam Nguyen, Tiching es la red educativa escolar para encontrar, organizar y compartir los recursos educativos necesarios para aprender y enseñar mejor.
Actualmente tiene presencia en 19 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Tiching cuenta actualmente con el mayor repositorio de recursos educativos, compuesto por 600.000 recursos disponibles para una comunidad de más de 450.000 usuarios entre docentes, estudiantes y familiares, 500.000 centros educativos y más de 400 publicadores.
Solo en un día de colegio, 23.000 personas aprenden en Tiching, se usan 5.000 recursos educativos en la red, se crean 50 nuevas clases online y se registran una media de 700 docentes, 280 estudiantes y 100 familias nuevas.

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