dimecres, 20 de juny del 2018

Un nuevo concepto educativo integral e innovador. Hacia un contexto global de la jornada escolar - Maite Jou


Un nuevo concepto educativo integral e innovador. Hacia un contexto global de la jornada escolar
Maite Jou
En 2007 era delegada de ANPE Tarragona
Los pasados 4 y 5 de mayo tuvo lugar en Tarragona el congreso La Jornada Continua, una opción de la autonomía de centros, organizado por el sindicato ANPE, que reunió a más de 300 representantes de la Comunidad Educativa para debatir un nuevo concepto del horario escolar que dé respuesta a las exigencias familiares y educativas de una sociedad cada vez más heterogénea. ANPE ha atendido así a múltiples demandas de información, convocando a un total de 23 ponentes en representación de todos los ámbitos educativos y sociales de Cataluña (docentes, padres, municipios y empresarios), así como a cinco CCAA (Baleares, Cantabria, Murcia, Extremadura y La Rioja).
Hubo acuerdo en que el funcionamiento de los centros escolares debe tratarse desde un contexto global de jornada escolar, que diferencie los horarios del centro, del profesorado y del alumnado, rompiendo el tópico de su identidad. Así, en virtud del plan de autonomía de centros que contemplan el Pacte Nacional per l’Educació y la LOE, cada uno debería poder decidir si imparte 5 ó 6 horas en primaria, o bien jornada lectiva continua/partida en primaria y secundaria, de acuerdo con su Comunidad Educativa.
Este derecho debería contemplarse en la prevista Llei Catalana d’Educació, según los acuerdos del
vigente Pacte Nacional per l’Educació.
Según demuestran las experiencias más modernas, el horario lectivo debería ser sólo de mañanas (como en la mayoría de los países, europeos e internacionales, y en todos o casi todos los centros públicos -también privados- de 13 de las 17 CCAA del Estado). Así lo recomiendan los estudios de cronopsicología sobre excelencia de aprendizaje. Esto permite, además, desde el momento de la tarde que se decida, ofertar 2 ó 3 horas de Actividades Formativas Complementarias, donde se inscriban los alumnos por afición, afinidad o atención específica, coordinadas por las administraciones, AMPAs, direcciones de centros y profesorado, organizaciones de tiempo libre, entidades sociales locales y otros, a fin de que en verdad la educación sea responsabilidad común. En los centros escolares de las CCAA donde siguen este modelo de jornada hay un elevado grado de satisfacción de la Comunidad Educativa, y se les suman progresivamente los demás. No es una reducción de la jornada escolar del alumno (25 horas lectivas, la 6ª hora vigente en Cataluña no es curricular) ni del profesorado, sino que se trata de ampliar sus posibilidades con actividades impartidas por profesionales especializados, de familias de FP, por ejemplo.
Esta organización del horario sí que concilia la vida familiar y escolar según necesidades. El progenitor escoge recoger a su hijo/a a las 14:00 h (tras el horario lectivo), a las 16:00 h (después de comer), o finalizadas una, dos, incluso tres actividades: estudio asistido, lectura, refuerzo, idioma, informática, cultura e interculturalidad, deportes, talleres artísticos de expresión o interpretación, educación vial, educación sanitaria, educación emocional, primeros auxilios, psicomotricidad, etc.
ANPE Cataluña inicia con este Congreso un debate sobre un novedoso concepto de Educación Integral e Integradora que racionaliza los horarios escolares, amoldándolos a la heterogeneidad de circunstancias familiares y realidades locales de una sociedad cada vez más plural.



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