El Congreso de los Diputados aprobó el 28 de
noviembre la Ley
Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha sido publicada
en el Boletín Oficial del Estado del 10 de diciembre como Ley Orgánica 8/2013,
de 9 de diciembre
En las últimas décadas en España se ha
realizado un enorme esfuerzo para conseguir la universalización de la
educación, un objetivo que ha requerido una elevada inversión en
infraestructuras y profesorado. Este objetivo se ha superado con creces puesto
que el 97% de los niños de 3 años están escolarizados, el derecho constitucional
a la educación y a una enseñanza básica obligatoria y gratuita está
garantizado, y la gratuidad se extiende al segundo ciclo de Educación Infantil,
al Bachillerato y a la Formación Profesional de Grado Medio. Esta primera
etapa, cuyo objetivo es dotar a todos los alumnos de unos niveles mínimos y
homogéneos de enseñanza, en general se caracteriza por la implementación de
sistemas rígidos y uniformes, con contenidos curriculares muy detallados y poca
autonomía de profesores y centros docentes.
Los países que, una vez superada esta etapa,
consiguen mejorar la calidad de la educación en términos de mejora del
rendimiento de los alumnos, lo hacen al pasar a una etapa de mayor madurez
gracias a una modificación de las reglas de juego. Dichos sistemas educativos
avanzados ya no tienen como objetivo principal dotar de un mínimo nivel de
formación a todos los alumnos, sino que su objetivo es más ambicioso:
desarrollar al máximo el potencial de cada alumno. Para ello, prestan más
atención a la diversidad de talentos del alumnado, ofrecen una atención más
individualizada y trayectorias más flexibles, incrementan el nivel de
exigencia, e incentivan el esfuerzo mediante la realización de evaluaciones
externas estandarizadas; también dotan a los centros de mayor autonomía para
poder especializarse y generar de esta forma una oferta más plural, que permita
a las familias una mayor libertad de elección.
Los datos demuestran que el sistema educativo
actual es poco equitativo, con una tasa de abandono escolar temprano cercana al
25%, que supone que uno de cada cuatro alumnos no continúa su formación más
allá de la etapa obligatoria o ni siquiera obtiene el título de Graduado en
Educación Secundaria Obligatoria. Por lo que respecta a resultados académicos,
los alumnos españoles de 15 años obtuvieron en el estudio PISA 2012 resultados
por debajo de la media de la OCDE: en comprensión lectora 488 puntos, 8 por
debajo de la OCDE, en Matemáticas 484, 10 por debajo de la media, y en Ciencias
496 mientras que la media de la OCDE alcanzaba los 501 puntos.
El Programa Internacional para la Evaluación
de la Competencia de los Adultos (PIAAC), conocido también como el PISA para
adultos, arroja resultados muy significativos: la población española entre 16 y
65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora, 21 puntos por debajo del
promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea
(UE). En matemáticas, España obtiene 246 puntos; 23 por debajo del promedio de
la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE, la última posición entre los
países examinados.
Por todo ello, la reforma educativa incluye:
Un conjunto de medidas que mejora las
condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos
y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la
igualdad de oportunidades.
Un abordaje de los principales problemas
detectados en el sistema educativo español, sobre resultados objetivos de las
evaluaciones realizadas por organismos internacionales. Una mirada hacia los
sistemas educativos de nuestro entorno, que sugiere la simplificación del
currículo, el refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilización
de las trayectorias, el desarrollo de sistemas de evaluación externa censales y
consistentes en el tiempo, la promoción de una mayor autonomía y
especialización en los centros docentes, el incremento de la transparencia de
los resultados y rendición de cuentas, y la cultura del esfuerzo.
Una modificación de la LOE (Ley Orgánica de
Educación) equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la
participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos.
Un conjunto de medidas para que nuestro país
se sitúe en el ámbito educativo internacional en la posición que le
corresponde, se mejore la formación y preparación de nuestros estudiantes y
podamos converger hacia los objetivos europeos en educación de la Estrategia
Europa 2020.
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